domingo, 26 de septiembre de 2010

PILARES DE LA AUTOESTIMA (Nathaniel Branden)

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Los seis pilares de la autoestima son:

1. La práctica de vivir conscientemente. Significa intentar ser consciente de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y metas, al máximo de nuestras capacidades, sean cuales sean y comportarnos de acuerdo con la realidad que vemos y conocemos.
2. La práctica de la aceptación de sí mismo. La autoestima es imposible sin la aceptación de sí mismo.
3. La práctica de la responsabilidad de sí mismo. Para sentirme competente para vivir y digno de la felicidad, necesito experimentar una sensación de control sobre mi vida. Esto exige estar dispuesto a asumir la responsabilidad de mis actos y del logro de mis metas.
4. La práctica de la autoafirmación. La autoafirmación significa respetar mis deseos, necesidades y valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad.
5. La práctica de vivir con propósito. Vivir con propósito es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido.
6. La práctica de la integridad personal. La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta por otra. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, tenemos integridad.

En nosotros está la responsabilidad de tener una alta o baja autoestima; revisemos qué resultados hemos tenido hasta ahora en los diferentes aspectos de nuestra vida (una mala elección de la pareja, una profesión que no te lleva a ninguna parte, una mala organización de tu trabajo, baja resistencia a las enfermedades, etc.), esto nos servirá de parámetro para corregirnos e impulsarnos en la búsqueda de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario